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Bien-être & beauté

De la belleza limpia a la cosmética consciente

Naturales, orgánicos, ecodiseñados, responsables: ¿los cosméticos limpios cumplen realmente sus promesas o deberíamos orientarnos hacia la cosmética "consciente"?
pipette prête a deposer un soin sur la peau d'une main

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En cinco años, el porcentaje de franceses que compran productos de higiene y belleza ecológicos se ha duplicado, del 20% en 2017 al 43% en 2022 (Kantar).

Aprovechando esta moda, cada vez más marcas invierten en el mercado de la cosmética limpia. Un adjetivo tan vago como prometedor que pretende sobre todo tranquilizar y que reivindica una cierta naturalidad, real como se sugiere. Sin embargo, es difícil distinguir lo verdadero de lo falso detrás de la multitud de etiquetas, lemas y logotipos más o menos comprometidos...

En este contexto, nos preguntamos qué debían esconder los cosméticos limpios. ¿Realmente cumple todas sus promesas?

Céntrate en una tendencia que no es tan clara como parece.

¿Qué es realmente la belleza limpia y cómo saber si un producto cosmético es limpio ?

 

Cosméticos limpios o síndrome "SIN"

Marco delante de la pared cuadrada blanca.

 

Empecemos por el principio: actualmente no existe una definición precisa y estructurada de cosmética limpia . A veces natural, a veces verde, a veces vegano, es difícil entender qué significa realmente esta expresión cada vez más utilizada en exceso. Lo que parece haber consenso es que un producto cosmético o de higiene limpio sería seguro para el consumidor. Es decir, se trataría de un producto que no contendría ningún ingrediente nocivo para la salud o el medio ambiente.

Por tanto, la cosmética limpia se define en función de los ingredientes que no contiene: esto es lo que hemos llamado síndrome SIN. Sin parabenos, sin fragancias, sin sal de aluminio… y la lista continúa. Pero entonces, ¿qué queda de estas fórmulas? ¿Son realmente efectivos?

 

La mayoría de productos cosméticos del mercado están compuestos principalmente por agua y glicerina (o glicerol). Sin embargo, estos dos ingredientes no tienen una acción verdaderamente específica: el agua se utiliza principalmente para transportar los demás principios activos de la fórmula - por lo tanto minoritarios - y la glicerina es reconocida por su poder humectante e hidratante. El agua representa entre el 60% y el 80% del peso de la fórmula total para una crema y hasta el 95% para un champú o gel de ducha. Entendemos mejor cómo una fórmula relativamente básica que contiene muy pocos ingredientes activos puede legítimamente afirmar que es limpia . Esto, repito, no es en absoluto una garantía de eficacia o de transparencia : su único mérito es que no contiene ningún ingrediente nocivo identificado.

En nuestra opinión, la única forma de determinar si un producto está realmente limpio es saber exactamente qué contiene.

 

 

Limpio pero no cristalino

efecto de desenfoque imagen verde y blanca

 

Incluso si la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude (DGCCRF en Francia) y la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) intentan establecer un marco jurídico para el uso de declaraciones "libres" en Francia, las marcas autoproclamadas limpias siguen utilizándolas falsamente, llamando la atención de los consumidores sobre lo que un producto no contiene en lugar de informarles sobre lo que realmente contiene.

Las listas INCI no son fáciles de descifrar para el gran público y la mayoría de las veces no sabemos nada sobre el origen exacto de los ingredientes, el porcentaje de principios activos utilizados, la proporción de ingredientes orgánicos o locales, etc. Para intentar ver las cosas con mayor claridad, leer por etiquetas es una posibilidad. Pero todavía hay que encontrar el camino entre la multitud de certificaciones que han aparecido a lo largo de los últimos veinte años.

La etiqueta europea Ecocert Cosmos Organic sigue siendo la más exigente hasta la fecha: garantiza al menos un 99% de ingredientes de origen natural, un 95% de ingredientes vegetales ecológicos y un 20% de ingredientes ecológicos en la fórmula total (10% para los productos que se aclaran). Aunque sólo requiere que un gel de ducha contenga un 10% de ingredientes orgánicos…

Es necesario tener cautela ante estos indicadores que no siempre están a la altura de su notoriedad. En caso de duda, es mejor optar por marcas con declaraciones claras que favorezcan fórmulas breves y comuniquen de forma transparente los ingredientes que seleccionan. En Days of Confidence , hemos elegido anunciar el color mostrando claramente nuestros porcentajes de ingredientes activos e ingredientes orgánicos y locales.

Además, una fórmula limpia no es suficiente para crear un producto limpio, el envase también tiene su papel que desempeñar.

 

diseño ecológico y origen de los ingredientes de la crema facial radiante para una piel hermosa días de confianza diseños de transparencia

 

 

¿Y el packaging en todo esto?

manzanas en una bolsa de plástico sobre un taburete de madera

 

Tenemos derecho a esperar de una marca limpia un enfoque global que incluya tanto el desarrollo de una fórmula segura y eficaz como el de envases con un impacto limitado en el medio ambiente . En teoría, uno no puede prescindir del otro. Sin embargo, sobre el terreno esto no es así. Algunas marcas supuestamente limpias no dudan en aumentar el número de envases y favorecer materiales contaminantes, como el plástico (incluso reciclado) y/o no reciclable. Un enfoque motivado más por cuestiones de coste y practicidad que por una verdadera responsabilidad ecológica.

También en este caso, la reivindicación de determinadas etiquetas, entre ellas el FSC , que garantiza el uso de recursos renovables procedentes de una cadena de suministro razonada, puede ser señal de un compromiso más avanzado.

Por último, se habla cada vez más de programas de compensación de emisiones de carbono destinados a reducir el impacto de las actividades de las marcas en el medio ambiente: el grupo L'Oréal, por ejemplo, se ha comprometido a garantizar que el 100 % de sus instalaciones sean neutras en carbono de aquí a 2025. ¿Efecto de anuncio o compromiso tangible? Sólo el futuro nos lo dirá.

 

 

¿Cosméticos limpios o el arte del greenwashing?

hoja de árbol pintada de blanco y verde

 

Sabías que en Europa está prohibida desde 2013 la venta de productos cosméticos cuyo producto acabado y/o ingredientes hayan sido testados en animales? En consecuencia, ningún producto de belleza catalogado y vendido en Francia ha sido testado en animales. Sin embargo, algunas marcas siguen exhibiendo logotipos más o menos oficiales que reivindican su compromiso con la causa animal. Este es solo un ejemplo de greenwashing, muy extendido en el mundo de la cosmética limpia.

 

En Days of Confidence hemos elegido especificaciones muy exigentes que combinan eficiencia, eco-responsabilidad, transparencia y sensorialidad para ofrecer “ el estricto máximo ” a nuestros clientes.

Nuestro enfoque combina lo mejor de la cosmética bioactiva y la micronutrición con fórmulas eficaces, 100% naturales y concentradas en principios activos orgánicos, en envases ecodiseñados, libres de plástico (a excepción de las bombas de sérum y limpiador) y respetuosos con el medio ambiente. Más allá del argumento claro, queríamos defender un enfoque global y, sobre todo, consciente.

 

Days of Confidence también trabaja en colaboración con la plataforma One Tribe y la ONU, donando parte de su facturación a organizaciones locales que trabajan para preservar nuestro ecosistema. Acciones concretas lejos de las falsas promesas que agitan el mercado. Actuando así, y llevados por el impulso del corazón, nos unimos a una generación de actores verdaderamente comprometidos que cada día dan a luz un poco más a la cosmética consciente .

Si el crecimiento de la cosmética limpia en los últimos años ha tenido el mérito de democratizar productos más naturales y menos nocivos para el consumidor y su medio ambiente, hoy estar limpio ya no es suficiente. Una única consigna: menos es más. Menos envases, menos ingredientes, menos ruido… para máxima transparencia, eficiencia y compromiso. Más que una nueva tendencia, una verdadera historia de confianza, compartida conscientemente.

 

Jabón blanco hecho a mano puntos negros sobre fondo blanco.
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